Sagrario del Peral y videos

Loading...

cabaret de letras dispersas III

Loading...

sábado, 25 de septiembre de 2010

El día 1 leo con : Rebeca Álvarez, Jesús Malia y Dani Orviz en el Entrelíneas y unos días después en Triángulo presentaciones de nuevos libros.





Me hace especial ilusión leer en este lugar en el que nunca he leido nada, agradezco la invitación desde aquí a Ada Menéndez.
Rebeca Álvarez Casal acaba de parir un excelente libro editado por Amargord algo de heridas que se suponen cicatrices o al revés...
Jesús Malia el poeta matemático y Orviz al que no conozco y me encantará descubrir.
Siempre es emocionante leer, mezclarnos y enriquecernos los que amamos la poesía la palabra en toda su extensión.
Aprender unos de otros y compartir en esta movida madrileña poética. Qué como bien dice mi amigo el poeta peruano Leo Zelada: "Madrid es el "paris"del momento cultural y poético".En estos días estuve cenando con compañeros en el Café Gijón donde Petisme hizo un homenaje al recientemente fallecido José Antonio Labordeta, la junta aragonesista premio este año a Ángel Petisme, poeta de compromiso social y al que apadrino el genial Labordeta. Allí se encontraba otro aragonés de pro, mi querido Ángel Guinda excelente poeta, rapsoda , republicano entrañable con la chispa juvenil de un adolescente y la energia que le caracteriza.
Antológico fue como se dedicaron Guinda y Petisme desde sus mesas, jotillas con retranca...
Guinda y Mayuste compusieron para Petisme: "Si vas a Calatayud pregunta por el Petisme que es un mozo muy guapete que a veces se pone rimmel"
Siguieron contestándose con joticas incluidas... "ahivaahivava..."
Avanzando la semana el jueves Blanca Morel y Rodrigo Galarza nos deleitaron el el Oeste Celeste con lluvias de palabras, esta increible pareja emana poesía bajo su paraguas.
Ayer en Calvario se dio un encuentro entre la vida rima y Barcelona . Bolo me invito a leer, junto con José Naveiras.
No pude verlo completo pero fue muy bonito, la voz de la inconfundible Sheila Blanco ejercio un poder sensual, hipnótico, cantante maravillosa de voz con raza.
Dejo estos retazos de memoria para compartirlos con todo el que deguste la palabra, un beso de principios de otoño.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Gran Jam Sessions Internacional, La noche en blanco, Diablos azules.



La noche en blanco sin fronteras que organizó Leo Zelada, nos ha traido renovadas ilusiones. Desde aquí quiero agradecer a todos los que nos reunen en multi-encuentros enriquecedores para nutrirnos los unos de los otros.
A Villo Argumanez por su generosidad,filmar, montar y editar, a todos los que aman la poesía y las palabras que nos despiertan.
A Diablos Azules por cedernos su espacio azul para eventos literarios, a los que nos siguieron en vivo por el Canal Poesía, a los que asistieron y a los que no.
Besos y gracias.

martes, 14 de septiembre de 2010

En el multi-encuentro poético del día 8 en Badulake, reportaje fotos: Federico Romero Galán.

EL CANTAUTOR Y POETA DE COMPROMISO : ÁNGEL PETISME CON SERVIDORIÑA SAGRARIO DEL PERAL
EL POETA ARGENTINO RODRIGO GALARZA
NARES MONTERO JOVEN Y GRAN POETA CONMIGO.
POETAS AMOROSOS
JOSÉ NAVEIRAS, CRISTINA ROJO Y YO.
CRISTINA ROJO DE NUEVO NOS TOCABA LEER DESPUÉS
JESÚS MALIA Y UN AMIGO CON BOMBIN.
NARES Y YO OTRA VEZ, REPETIMOS.
EL ACTOR DE TEATRO:PEDRO MARÍA SÁNCHEZ.
EN DIABLOS AZULES LA NOCHE EN BLANCO, FOTO DE LA POETA ANTONIA BOCERO.Estoy leyendo mi Blancanieves junto a Leo Zelada y Ángel Petisme.
LAURA GÓMEZ RECAS, GRANDE.
el poeta peruano Leo Zelada

lunes, 13 de septiembre de 2010

Soy un monstruo marino entre Badulakes y Diablos que se acuestan azules.






FOTOGRAFÍAS DE JORGE COCO SERRANO.EN LA IMÁGEN EN BLANCO Y NEGRO EL POETA ARGENTINO RODRIGO GALARZA, QUIÉN ORGANIZO EL EVENTO EL POETA DEL PERÚ LEO ZELADA(ignoro el nombre del que leía con ellos, en cuantito me entere,dejo constancia).
LA SEGUNDA IMÁGEN ESTOY YO Y EL POETA Y CANTANTE ÁNGEL PETISME.
TERCERA FOTOGRAFÍA: GIOVANI COLLAZOS CON OUKA LELE
EN LA CUARTA APARECEN BOLO GARCÍA Y SANTIAGO TENA.

Soy un monstruo marino que se sumerge en los mares revueltos de la poesía,deambulo como niña ciega buscando su voz y su guia.
La verdad de unos y otros sus voces, sus versos que golpean, las entrañas, las vísceras de la palabra que brota y escupe desde un rincón oculto que abrasa.
En este 9 de septiembre leí y leimos en Badulake en un multi-encuentro a cargo de Bolo García (El sofá de los valientes).
Fuimos tantos como las ganas de compartir a Doña Palabra.Mencionare con mi memoria más bien escasa los que por allí pasamos: Santiago Tena uno de los mejores poetas que he escuchado en Madrid, sus libros altamente recomendables, incluso diría de lectura necesaria, la voz de este caballero elegante y sencillo, cercano y amigo.
Laura Gómez Recas, es una de las voces más hermosas, un gozo escucharla y un lujazo leer sus páginas.
Pedro María Sánchez una sorpresa, Ángel Petisme el poeta viajero, Irak recientemente,el Sahara, sus libros hablan por él y muy bien por cierto.Leo Zelada, Rodrigo Galarza,yo misma Sagrario del Peral y más muchos más.
Algunos coincidimos de nuevo este sábado pasado en la Noche Blanca y diabla con luz azul. En esta ocasión organizo el poeta peruano Leo Zelada, su convocatoria, en esta noche fue de lo más internacional, en Diablos Azules, se vivió en vivo gracias a su Canal Poesía se retransmitió en directo 3 horas marotonianas e intensas de poetas tan diferentes como únicos. Valerio Cruciani, Verónica Aranda con su libro de postales maravillosas, sus imágenes sensuales cuando se dejo enamorar de la fascinante India, Fernando Sabido poeta cordobés, trabajador arduo, en su blog podéis encontrar a multitud de poetas con sus versos.
Laura Cancho, Enrique Gracia, Villo Argumanez, Raquel Lanseros,Giovanni Collazos,enormes poetas.Por mi parte leí junto a Ángel Petisme, mi hija por otro lado en casa, estaba conectada por el chat y se comunicaba con los Diablos: ¡¡¡Mamá!!! no sabe que la estoy viendo, Pilar el alma y ángel azul de este lugar cálido corrió a decírmelo en cuanto termine de leer mi Blancanieves y el Corazón del Asfalto.Subirán vídeos del evento para que podamos verlos y paladear de nuevo.
La noche fue bulliciosa y animada,alegre y pizpireta con sonrisas de cometas, besos de colores rojos muy rojos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Algunos pedacitos componen hoy mis días. Compañeros de tertulia, Amargord que dio tanta vida cultural en aquella calle Torrecilla del Leal, Diablos ..













En estas fotos que caminan en el tiempo, todas tienen en común algo que late en mi, desde la más tierna infancia el amor a la palabra. Compañeros de viaje por estos mares han sido y son: Javier Díaz Gil, Rocío Diaz Gómez, David Lerma (rascamaneros de la tertulia que nació en Villaverde Alto y hoy con más de 12 añitos casi adolescente ha atracado los miércoles en el Café Ruiz).

En un pequeño viaje en imágenes recuerdo nuestro paso por Amargord al que me une sentimientos y amigos que encontré en este lugar que tanta vida dio a Lavapiés, grandes poetas como el inconfundible Paco Sevilla, Rodrigo Galarza, el particular editor de sueños noveles Chema Quintana. Músicos en vivo. Descubrir a poetas como Óscar Aguado, poetas con mayúsculas porque lo escriben tiene envergadura, contenido y altura.

Y hoy embargada en estos recuerdos, entre Lavapiés y Malasaña con ese punto de encuentros literarios en los bares: Diablos Azules, Entrelineas, Buko...Tapas y Fotos, Badulake, Malatesta, Oeste Celeste. Quería rememorar mi ayer y mi presente, por eso os dejo con pedacitos que recomponen hoy mis días, la que os habla desde este blog volandero Sagrario del Peral.

martes, 7 de septiembre de 2010

Feria del libro de Madrid 09

Esta semana hay multi-encuentros poéticos. Reinan Badulake y Diablos.




EN DIABLOS AZULES EL SÁBADO A LAS 11 DE LA NOCHE, CALLE APODACA 6, MADRID.
TENEMOS UNA SUPER NOCHE EN BLANCO QUE ORGANIZA LEO ZELADA, ALLI NOS DAREMOS CITA MULTITUD DE AMANTES DE LA POESÍA ,PLURALES VOCES Y PAISES: ÁNGEL PETISME, VILLO ARGUMANEZ, RAQUEL LANSEROS, CECILIA QUILEZ, EMILIO PORTA, LEO ZELADA,SANTIAGO TENA, FERNANDO SABIDO,(YO MISMA QUE ILUSIÓN) SAGRARIO DEL PERAL Y MUCHOS MUCHOS MÁS...

AH, MAÑANA DÍA 8 , LECTURA LIBRE EN EL BAR BADULAKE , CALLE SALITRE 30 (LAVAPIÉS)A LEER SE HA DICHO, VENGA YO LEO Y Tú TE APUNTAS?

domingo, 5 de septiembre de 2010

NIÑOS SIN AZUL (ANTONIO PORPETTA)DE LA HUELLA EN LA CENIZA (1980)



NIÑOS SIN AZUL
Yo guardo en la memoria,
marcada por un hierro tenaz y dolorido,
mi infancia alicantina y su paisaje
abrasado de sol:
resecos pedregales, polvorientos olivos,
algún mínimo huerto
dormitando a la sombra de una higuera,
la desolada nota del cactus agresivo
y una sed irredenta en la mirada
que acortonaba el alma y hería el corazón.
Más allá de los montes,
a la distancia justa del grito y de la lágrima,
se averiguaba un mundo
de brumas y gaviotas, de redes y veleros,
de cálidas arenas empapadas de sal.
Unos pocos kilómetros, muy pocos,
cegaban horizontes, amordazaban brisas,
arrebataban olas
negándonos el gozo de su abrazo,
su paternal y mítica caricia.
Nosotros, los oscuros,
los indefensos niños de secano,
apátridas de azul, mediterráneos
del árido barbecho y de la estepa,
nacíamos ungidos por el cruel designio
de sólo navegar melancolías.
Aún late en mis oídos el recuerdo
de aquellas luminosas caracolas
que encerraban el mar en sus entrañas.
¡Con qué avidez de espumas escuchábamos
su profundo rumor, tan presentido!
En los charcos, los barcos de papel
-fragatas, carabelas, bergantines-
¡qué heroicas fantasías dibujaban!
Y en las terribles noches,
junto al canto del grillo y la cigarra
¡qué sueños de corales y de algas!
Pescadores de almendras, marineros sin mar,
argonautas del cieno...
Unos pocos kilómetros,
y hubiera sido nuestro el universo.

Ahora, desde lejos,
a pesar de los cierzos transcurridos,
todavía me vibra la nostalgia
de haber tenido el mar
tan cercano, tan mío,
y no haberlo nacido.

DE LA HUELLA EN LA CENIZA (1980)

Hace tiempo que mis ojos se ahogan-Sagrario de Peral

jueves, 2 de septiembre de 2010

La poesía ha vuelto Lavapiés lo sabe.





LA FOTO ES DE NINA SALINAS, TOMADA EL 4 DE AGOSTO EN BODEGAS LO MÁXIMO, DONDE ASISTIMOS AL ESPECTACULO DE LAVARCAEBRIA (LAVAPIÉS)

Ayer se estrenaba septiembre, y con el la vuelta a la movida poética madrileña. Lavapiés es un punto neurálgico, donde Bolo García concentra multitud de eventos y encuentros entre poetas y los amantes de la poesía.
En Badulake nos dimos cita practicamente todo el Madrid cultural, el grupo que abrió la temporada notable, realmente fue fantástico. Nares Montero, Coco Serrano y otros jóvenes que desconocía de ellos hasta ayer me sorprendieron,especialmente una chica jovencita de unos 22 añitos con unos textos claros y rotundos.
La asistencia un plenazo: Santiago Tena, Zuñiga, Naveiras, Aguado, Galarza,Laura Gómez Recas, Pirot y un larguisimo etc ...
Hicieron de este encuentro ya una reunión entre amigos que comparten la misma pasión, después de las ansiadas vacaciones el retorno.
Y hoy esto no acaba más que empezar en Tapas y Foto un clásico lavapiesero desde sus primeras "Lectruras" hasta el "Insomnio de los escombros". Santiago Tena, Lilian Pallarés y más mucho más bajo el agitador cultural del barrio Hipólito García alias Bolo.
Saluditos de vuelta a esta Madrid intenso, ¿Te lo vas a perder?.