Sagrario del Peral y videos

Loading...

cabaret de letras dispersas III

Loading...

martes, 28 de diciembre de 2010

Anécdotas de los últimos recitales, etc...


Este lunes 27 de Diciembre para más señas, por fin fue y se dio el recital en el que acompañamos a Mar Benegas en Diablos Azules. Ella trae poemario y rizos alborotados desde Valencia y nosotras: Nuria Ruiz Viñaspre (Tablas de Carnicero) Ana Martin Puigpelat ( Naranjas Robadas) yo misma Sagrario del Peral , Rebeca Älvarez directora de la Edición (Candela de Amargord). Colección esta en concreto de las que tiene esta editorial, poemarios de mujeres.
Como colofón Jesús Ge y sus monólogos de humor: Entre ellos, reímos con todas las ganas posibles con el dedicado a Rita Barberá y sus juegos locos y fonéticos. Esto más que para contarlo es para verlo sinceramente.
Viñaspre como no podía ser de otra manera nos impacto con su poesía dura y descarnada que refleja el mundo que nos ha tocado vivir. Puigpelat y la brevedad. Rebeca además de leer presento la acción poética con todos los nervios y la gracia natural que la chiquilla posee.
Cuando llego mi turno , estaba casi finalizando un poema urbano que le tengo dedicado a Blancanieves, un señor de barbas blancas irrumpió espontáneamente, se asomo a la puerta diabla y espeto aquí no hay música, soy músico. Paso le hable desde el micro, me escucho unos segundos y en alto dijo con voz sonora y bien proyectada: " Prefiero a Machado" salió disparado encaminándose hacia la puerta, entonces yo le conteste " Y yo a Bruce Srignteing ". Jajaja el público amable me aplaudió , el individuo volvió y seguimos un poquillo más.
Rebeca me invito a leer otro más en compensación , aunque he de decir que lo inesperado me divierte y siempre excita la imaginación porque se sale de todo lo preconcebido.
Por allí de público en esta ocasión estaban: Cecilia Quilez, Santiago Tena, Juana Vázquez, Leo Zelada etc...
Mar Benegas presento sus plumas de niña nadie en este Madrid que le esperaba.
Ayer en la jam sessiom que lleva Carlos Salem la 4ª en concreto, me anime a llevar 3 poemas, en estos mismos Diablos literarios. Cualquiera puede ir y leer sus cosas sin filtro, se apunta en la barra o con el mismo Salem y allí tiene el microfóno. Si quereís saber más de todo esto no tenéis más que acercaros un martes o bien leer las crónicas de Batania (Neorrabioso) donde da buena cuenta de las jam.
En mi caso concreto Salem me presentaba como poeta erótica, pero ha visto que más bien leo cosillas dramáticas cuando me presenta así y así lo comento en el micro. En esta noche lleve asfalto, callejones y ojos que se ahogan.
Las navidades y el consumismo impuesto en estas fechas no ha podido con la poesía que sale a la calle y se reune donde y cuando puede. Porque en Madrid los poetas bullen y las palabras nos hierven en la boca.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mi última bitácora y el pasado que se hizo carne.(Tertulia Rascamán)

Hay miércoles donde todas las ausencias se encaminan a un lugar común, conocido y diferente. Hoy despeinados porque la manada no esta, no somos los habituales. Ni siquiera yo lo soy, porque me paseo en el calendario a tropezones y con la discontinuidad del corazón de un infartado, como los dolores de las parturientas, ahora viene la contracción, todo el dolor, ahora reposa.

En las sillas de madera centenaria del Café Ruiz, están nuevos o recientes personajes en esta trayectoria de tertulia itinerante. Hay un león, copados, celestes... en otra orilla un río rojo que se funde en los espejos.

La tarde confundida y viajera, nosotros sin saberlo recibiriamos la visita de un pasado y sus voces. Un pasado que se acercaba a última hora de la tarde, unas mujeres que traían versos de memoria, la timidez de una zarzuela de pescado ante un gato relamido y la simpatía de los niños traviesos.

Las palomas versifican con los picos en alto y la voracidad de ratas hambrientas, porque las palabras son muchas y necesitan ser escuchadas.

Estamos aquí nosotros y nuestros naufragios, las mujeres del ayer, sólo las reconozco yo, porque los ausentes no pueden verlas y los presentes no son añejos en estos tiempos de tertulias, cuando en Villaverde, nos reuniamos en Ágata, durante años, hace ya tanto tiempo. Mi hija era un bebé, yo mil veces más joven, hoy reencarnada se produce el milagro del encuentro, ellas tratan con Merlin en las ondas y nos invitan a compartir la magia.

Prometen volver, los tiempos se funden y en Madrid sigue cayendo hojas.

Sagrario del Peral
21 de diciembre de 2010
Escucha
este post
Publicado por Javier Díaz Gil en 16:37 0 comentarios
Etiquetas: Bitácora 4º año, Sagrario del Peral
sábado 6 de noviembre de 2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

Inquisidores de Rafael Cadenas nacido en 1930.


Inquisidores

VAN DE UN SITIO A OTRO midiendo, anotando, mordiendo aquí, más allá, llenos de baba de pasado, muecas, rótulos. Indician, señalan, dietan, corrigen, acosan. Ahí, dicen, está el culpable. Nuestros códigos amaestrados lo perseguirán ladrando día y noche. Ahí está, nuestros mastines olisquean el rastro sucio. Él es la mancha en nuestras baldosas. Agravia nuestra pureza. Por el mundo, siempre, con sus libros de cuentas, sus lápices perversos, sus estos sí esto no, sus autos de fe, sus pócimas vengativas, extendiendo un rojo metro sobre el cuerpo que la jauría va a perseguir.
Ahí está el que nos traicionó, dicen. Escupamos, que ahí viene. Espiémoslo con un solo ojo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hoy 15 de diciembre, poemas petismeros, con las voces de actorazos: Pedro María Sánchez y Ana Labordeta, Petisme y su banda, etc...todo a 0 euros oiga


Eventazo a 0 eurakos, en la Sala Triángulo, presentará Bolo con su peculiar estilazo aquijotado y personal, la hija de Labordeta y Pedro María Sánchez le darán voz a los poemas del disco libro de Ángel Petisme, el cantautor le dará el cierre con su banda del Cierzo, de verdad te lo vas a perder?
A 0 euros oiga, pasen y vean, porque en esta noche el espectáculo pinta bien pero que muy bien.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Lo acabo de compartir en facebook y ahora aquí así de pronto.


Acostumbrada a vivir infiernos. (Un brote al instante sin correciones, comparto el brote)
.de Sagrario Del Peral Pérez, el Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 12:37.


Acostumbrada a vivir infiernos
arranco mariposas de los espejos
el agua ya no sacia
tan sólo ahoga y asfixia
bebe los últimos estragos
se adueña del poquito oxigeno
que necesito para respirar.

Me empuja al desierto
donde florecen la desolación y el aislamiento
camino en el insomnio
buscando sueños que se hacen pesadillas.

La soledad es mi única compañera
da alas al pensamiento
grita silencios
y esparce mis pedacitos
en restos y tinieblas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Este macro-recital lo tengo que destacar sin remedio, super Mestre y Sauquillo casi al final sobre las 11 de esta noche, en Clamores, Alburquerque 14





Aunque pelín tarde no me podía resistir sin colgarlo, no te lo puedes perder, elencazo y casi finalizando Juan Carlos Mestre( Premio Nacional de Poesía, La Casa Roja) y Vanesa pérez Sauquillo una de las mejores voces poéticas que residen en este Madrid (Vocación de rabia entre sus libros).

El martes sorpresitas en la Tabacalera (Embajadores) de la manita del foto-poeta del Perú, Jorge Coco Serrano.Al día siguiente Petisme presenta su nuevo libro disco en la Sala Triángulo (Lavapiés) a las 9 de la noche, intervendrán actores: Ana Labordeta y Pedro María Sánchez. De guinda Petisme y su banda del cierzo, todo esto un miércoles a 0 euros, interesante oferta cultural, siiii...

martes, 7 de diciembre de 2010

A pesar del puente en Madrid nos hemos quedado muchos y seguimos de recitales, este viernes participo en un tributo a mujeres poetas que organiza Ada





Si alguien piensa que Madrid descansa con un super-puente va muy pero que muy equivocado. Sin ir más lejos en la memoria, ayer en Diablos Azules, Carlos Salem creador jam sessiom sin filtros y como él dice sin condón, da paso a todo el que quiera leer sus poemas eso si 3 para no eternizarnos porque somos muchos. Te apuntas en la barra del lugar, das tu nombre y te van llamado.
Hace un tiempo este hombre lo hacia en el Bvuko que sigue con Inés hacíendo Jam los miércoles, pero ahora además tenemos los martes para los amigos de los versos, nos escuchamos compartimos y bebemos un poquillo para no quedarnos sin saliva.
Ayer día 7 de diciembre, Batania (Neorrabioso) estreno la sección de poetos invitados. Después Carlos con su rollo canalla pirata nos daba pie al resto, que eramos multitud, llenazo absoluto.
Muchos por lo que veo nos hemos quedado sin puente y es que la crisis es tozuda.
Ay amigos este hombre, me presento como poeta erótica que hace arte con el erotismo y si me encanta la poesía erótica, pero les juro que escribo algo surrealista, urbano y feminista.
Qué no soy sólo erótica queridisimo Carlos, por más que tengo un bébamonos muy pero que muy subidito eso si sin caer en lo soez o facilón.
Estuvo genial como no podia ser de otra manera Olaia Pazos con un relato que interpreta como sólo una buena actriz puede hacer, talento de esta cantautora multi-facética.
Leo Zelada cerro el acto, intervinieron muchos más tantos que me es muy complicado recordarlos a todos.
De nuevo un exitazo de este argentino amadrileñado y malasañero.
Bueno, por hoy me despido, no sin dejaros algunos eventos que vienen aunque hay muchos más. Mañana en tapas y fotos todo el que quiera leer relato se puede pasar y contactar allí para leer un texto propio o ajeno, también en estwe jueves 9, Verónica Aranda dará un recital en el Café Despertar (Antón Martin) Madrid. Lectura poética y fados de la misma voz de esta impresionante autora.
El viernes las mujeres daremos voz a poetas grandes de todos los tiempos en el Entrelineas y en Diablos el mismo día , Paco Sevilla, Julio Medinaetc...elegir se puede elegir vaya.
Besos y versos rojos para todos, hasta prontito!!!