Sagrario del Peral y videos

Loading...

cabaret de letras dispersas III

Loading...

miércoles, 30 de marzo de 2011

En Villaverde Alto participe en la expo de Huesos y Literatura "POESARIO" no leeré con mis compañeros el 1 pero allí estarán con nuestros huesos ...

SAGRARIO DEL PERAL , FOTO DE FEDERICO ROMERO GALÁN, UN LUJAZO DE CAZADOR DE IMÁGENES QUE SE MUEVE Y NOS DEJA CONSTANCIA EN LOS EVENTOS POÉTICOS, MERCI SIEMPRE.

David Lerma (narrador) de gris y negro, Aureliano Cañadas (poeta almeriense) Carmen Frontera (narradora) La pelirroja de camiseta negra con un corazón rojo y pájaros soy yo Sagrario del Peral (aprendiz de poeta), en primer plano con pañuelo azul (Ana González) micro-relatista etc...
Nuestros huesos en la Biblioteca Pública María Moliner, se encuentra en Pte. Alcocer por tren y autobús 76 (Madrid)
Aureliano Cañadas, Ana González, Sagrario del Peral, Carmen Frontera, Rocío Díaz Gómez (cuentista) Javier Diaz Gil (poeta) David Lerma.
Mis huesos, mi poema y yo. Contenta porque siempre hace ilusión que expongan tus cosas y las de mis antiguos compañeros rascamaneros. Este bolillo lo hicimos el año pasado en el Café Galdós, detrás del Circulo de Bellas Artes. En este Café fue genial entre sus paredes rojas y el calor de todos los que asistieron.

Aquí la historia es diferente porque en la Biblioteca la gente se para y nos lee y claro es una satisfacción personal, además de la cercania con el público oyente o lector.

Aparte el día ,que cada uno pone su voz y comparte con quien quiera o pueda acompañarnos. En esta ocasión no podré estar en vivo, pero desde aquí deseo suerte y maravilla para todos los Rascamanes .

Los que vivan en Villaverde Alto lo tienen facilito un saludito para mi zona Sur madrileña.

Besos de primavera acabando marzo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Un poquito de todo...remezcla, la noche de los Teatros, Tren Vertical, Andy´s Bar poesía en Lavapiés, un poema de sexo y poesía (revista).

Salón de Actos del Ateneo de Madrid, en la calle Prado 21, ayer llenazo los 300 de foro hasta arriba, en la NOCHE DE LOS TEATROS, QUÉ BONITO!! la obra: "LA LENGUA EN PEDAZOS"
EL ACTOR PEDRO MIGUEL MARTINEZ QUE DIO VIDA EN LA LECTURA DRAMATIZADA AL INQUISIDOR SALAZAR.

CLARA SANCHÍS COMO TERESA DE JESÚS
JUAN MAYORGA EN LA DRAMATURGIA.

Ayer se celebraba la noche de los TEATROS a lo grande, por toda la ciudad, había espectáculos, los actores salían a pie de calle junto a los madrileños. En concreto, en mi caso, entre la multitud de actividades particularmente me gusta la noche de Max Estrella de Valle Inclán. Pero como estaba todo muy masificado porque esto es como una noche en blanco, todo Madrid se echa a la calle, y la gratuidad ayuda.

Fui al Ateneo a ver la puesta escénica de Juan Mayorga en una lectura dramatizada , el aforo en el salón de actos, son 300 personas llenazo total. Desde el palco de arriba y con la cabeza torcida logre ver la lectura, con Clara Sanchís como Teresa de Jesús y el actor Pedro Miguel Martinez como el inquisidor Salazar, con el misticismo de Teresa y un interrogante inquisidor. Qué difícil ser mujer en aquellos tiempos, la daban por loca, soberbia . ..

Después de esto fui al Tren Vertical ciclo que lleva Alfonso López en Malatesta (Lavapiés) hace años, todos los domingos invita a un poeta para que lea su obra . Con Jesús Malia y los fotográfos Carmen Lafuente y Federico Romero Galán fuimos al Andy´s Bar en la calle Lavapiés, allí estaba Bolo y leyendo Arantxa Oteo, Alexis Diaz Pimienta, Escriche y yo misma Sagrario del Peral di lectura a MI POEMA: PORQUE LLUEVO.Más compañeros compartieron sus letras ,la lluvia y yo nos marchamos juntas abandonando la noche de los teatros y la poesía que nunca falta si la buscas va contigo y te acompaña.


OS DEJO UN POEMA DE LA REVISTILLA POR TAMAÑO SEXO Y POESÍA CON FOTOS E ILUSTRACIONES, IDEA DE RAFAEL CÉSAR MONTESINOS.


TIERRA HÚMEDA

El olor a tierra húmeda de las mujeres al desnudarse

las medias son dos columnas corintias previas al centro del temblor

El amor contra las tapias

Esta obstinación del cuerpo a cuerpo de las bocas sin bocados,

esta fiebre de mano sobre senos

El amor contra las blusas y la falda,

Esta comunión de saliva y perfume (Alfonso Berrocal)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Esta mañana me han regalado el Unicornio de Silvio...y BIBLIOTECA PÚBLICA MARIA MOLINER POESARIO .

Compañeros de la Tertulia Rascamán a mi lado Davida Lerma y de rojo con chaleco Rocío Díaz Gómez, Rocío inmensa relatera multi-premiada y David intelectual prosista con novela en ciernes (inédito) . La mujer de gris pensativa soy yo Sagrario del Peral en una de las primeras reuniones en el Café Ruiz. Aquí un fotito de la Biblioteca María Moliner, por cierto esta biblioteca en el barrio de Villaverde Alto, no tiene muchos años y vino como agua de Mayo en un barrio donde todo llega más tarde que en otros distritos de Madrid. (Metro por ejemplo)
Es un lugar querido por todos los vecinos y ansiado como la red de metro que nunca llegaba y al fin llego para conectarse con el centro de la ciudad, como los demás de manera más rápida.
La Biblioteca se encuentra en Pte. Alcocer por cercanías de tren, más a mano, el autobús 76 para en ella.

Un regalazo en esta mañana de primavera, me han regalado el Unicornio de Silvio, si ese azul, yo busco el mio, porque son únicos y especiales. Me han devuelto las alas, la adolescencia rueda y el caos se me ordena. La vida como es vida, imprevisible, inestable como los días de primavera te sorprende, a veces te rodea, otras te abraza, y el camino de vallas y obstáculos nos sirve de aprendizaje.
La ilusión nos abre puertas, aunque cuando se pierde es duro, tratamos de recuperarla porque como decía un anónimo ser en La Campana de los Perdidos, no porque hayas jugado con tu dado y una tirada haya salido mal, hay que dejar de seguir jugando.
Ayer mi grupo de Tertulia Rascamán y yo estuvimos exponiendo Poesario (HUESOS Y LITERATURA) la idea de Javier Díaz Gil partió a raíz de unir nuestros huesos, con radiografías, expusimos hace meses , este Poesario en el Café Galdós y un día le pusimos voz cada uno de los autores entre ellos: José Mª Herranz, David Lerma, Rocío Díaz Gómez , Carmen Frontera ...más compañeros, yo misma Sagrario del Peral con un poema corto y dando lectura a un compañero de Granada (FERNANDO SORIANO BENSUSAN). En esta ocasión la expo será desde ayer 22 Marzo hasta el 14 de Abril, en La Biblioteca Maria Moliner, Pte Alcocer, autobús 76 (Villaverde Alto- Madrid), el día 1 de Abril a las 7 de la tarde haremos la presentación de nuestros huesos y poemas que cada uno desde sus entrañas y perspectiva reflejo y volvemos a compartirnos porque nuestros huesos viajan con nosotros.
Ah por cierto en la lectura del 21 de Marzo en el Jardín Botánico día de la POESÍA DECLARADO ASÍ MUNDIALMENTE COMO LA PRIMAVERA no pudo asistir la maravilla de poeta JUAN CARLOS MESTRE, Cecilia Quilez en soledad dio su lectura, acompañada por los que asistimos, los árboles del jardín y un pato que se poso a escuchar en el agua un buen rato, hasta que emprendió el vuelo, jajaja hermosa imagen.
Besos de hasta prontito por estos lados, besines para todo el que se pasea por aquí, muá.

Esta mañana me han regalado el Unicornio de Silvio, y un evento para este jueves: EL OVILLO DE ARIADNA

lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA DECLARADO MUNDIAL DE LA POESÍA JUNTO CON LA PRIMAVERA...MESTRE Y QUILEZ EN EL JARDÍN BOTÁNICO, MARAVILLAS , MESTRE, MESTRE , MESTRE...SIIIII....

JUAN CARLOS MESTRE, TODO UN POETA CON TODAS LAS MAYÚSCULAS Y EL ENCANTO DE LA SEDUCCIÓN DE LA PALABRA DEL LAGARTO IRRACIONAL QUE NO SABRÍA ESCRIBIRLO.
JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID,CERQUITA DEL MUSEO DEL PRADO ALLÁ A SU VERA...
CECILIA QUILEZ (VISTEME DE LARGO RECIÉN EDITADO POR CALAMBUR)



No podía quedarme en silencio en un día como hoy, 21 de marzo día elegido mundial para la poesía y claro quiero destacar un evento que a mí me parece de lo más poético. En el jardín Botánico de Madrid hoy a las 6 tarde el maestro Premio Nacional de Poesía y exhuberante encantador de la palabra muchas veces acompañado por Amancio Prada en un tándem, por toda España, Juan Carlos Mestre un autor singular, pintor , un artista y un juglar junto a Cecilia Quilez. La cosita pinta muy bien para celebrar como renace cada año la Primavera que mejor que el canto de los poetas y si es un maestro de esta talla me quito el sombrero que no llevo.
Madrid bulle siempre bulle hoy especialmente.
Besos rojos.

domingo, 20 de marzo de 2011

La vida renace como la primavera ....Hurra


Saluditos a toda la "Campana de los perdidos". A Fran Picón por mostrarme la poesía en Zaragoza junto con Sarria y Mayusta, los perdidos en Zaragoza tienen sus lugares poéticos y a mi me alegro mucho descubrir junto a mi hija Zaragoza, sus gentes, la poesía que palpita en todos los lugares, a pesar del cierzo, que gente más estupenda.
La vida avanza , mañana es es día Internacional Declarado a la Poesía y aunque nos acompañe todo el año, me parece una hermosa fecha.
El invierno se aleja, los paraguas menos frecuentes en la ciudad facilitan nuestra estancia en la crudeza diaria, el sol energizante, la lluvia de almendros y sus flores...la caLLE PALPITA, VIVA LA VIDA!!!

sábado, 12 de marzo de 2011

Continuará el micro, ahora queda en suspense y parada pero con la necesidad de salir . (SAGRARIO DEL PERAL)

FOTOGRAFÍA DE FEDERICO ROMERO GALÁN UN 7 DE MARZO, CON TODA LA TRISTEZA YO MISMA EN APARENTE FIESTA, SAGRARIO DEL PERAL.

Todos los abrazos que se volaron por el hueco de la ventana
buscan la calidez del sonámublo
que una vez los retuvo.


La suma de las ausencias y los fracasos agitan

la desesperanza que lleva al rey de los insomnios

a un camino de peregrinaje interior

de axifisia existencial

con las emociones en en el maletero guardadas

para los siguientes viajes y los restos de piel y corazón

supervivientes

el cerebro no descansa porque cuando se entrega no piensa

y cuando pierde se desvanece en mil cuchillos en la garganta

En cien dagas sobre un estómago cerrado

y las puertas del desastre en ,

en mis restos y fragmentos ya rotos

mi pequeño rompecabezas se descompone

y desarma hasta encontrarse de nuevo.

Toda la tristeza (Sagrario del Peral)


Toda la tristeza, todo el dolor se engalana en flor de fiesta.

Una sonrisa aparente, se oculta tras el velo del desengaño

la máscara y el carnaval de la apariencia,

caen en el vacío

lo vacuo mastica su conciencia

para destriparse en soledad y encontrar un sentido
al disparate y la noria de emociones
que todo lo envuelve en niebla .

viernes, 11 de marzo de 2011

lunes, 7 de marzo de 2011

SELECCIÓN DE JUAN GUSTAVO COBO BORDA...

SILVINA OCAMPO

EDUARDO CARRANZA
CARMEN CONDE


Eduardo Carranza
(Colombia, 1913-1985)

Galope súbito

A veces cruza mi pecho dormido
una alada magnolia gimiendo
con su aroma lascivo, una campana,
tocando a fuego, a besos,
una soga llanera
que enlaza una cintura,
una roja invasión de hormigas blancas,
una venda oteando el paraíso
jadeante, alzado el cuello
hacia el éxtaxis,
una falda de cámbulos
un barco que da tumbos
por ebrio mar de noche y de cabellos
un suspiro, un pañuelo que delira
bordado con diez letras
y el laurel de la sangre,
un desbocado vendaval,un cielo
que ruge como un tigre,
el puñal de la estrella fugaz
que sólo dos desde un balcón han visto,
un sorbo delirante de vino besador,
una piedra de otro planeta silbando
como la leña verde cuando arde,
un penetrante río que busca locamente
su desenlace o desembocadura
donde nada la Bella Nadadora,
un raudal de manzana y roja miel,
el arañazo de la ortiga más dulce,
la sombra azul que baila en el mar de Ceilán,
tejiendo su delirio,
un clarín victorioso levantado hacia el alba,
la doble alondra del color del maíz
volando sobre un celeste infierno
y veo, dormido, un precipicio súbito
y volar o morir punto.

A veces cruza mi pecho dormido
una persona o viento,
un ejambre o relámpago,
un súbito galope:
es es el amor que pasa en la grupa de un potro
y se hunde en el tiempo hacia el mar y la muerte.



CARMEN CONDE
ESPAÑA, 1907-1996)



Primer amor

¡ Qué sopresa tu cuerpo, qué inefable vehemencia!
Ser todo esto tuyo, poder gozar de todo
sin haberlo soñado, sin que nunca
Un ligero esperar pormetiera la dicha,
Esta dicha de fuego que vacía tu testa,
Que te empuja de espaldas,
Te derriba a un abismo
Que no tiene medida ni fondo.
¡Abismo y sólo abismo
De ti hasta la muerte!
¡Tus brazos!
Son tus brazos los mismos de otros días,
Y tiemblan y se cierran en torno de su cuerpo
Tu pecho, el que suspira, ajeno, estremecido,
De cosas que tú ignoras,
De mundos que lo mueven...
¡Oh pecho de tu cuerpo, tan firme y sensible
Que un vaho lo pone turbio
Y un beso lo traspasa!
¡Si nunca nadie dijo que así se amaba tanto!
¿Podías tú esperar que ardieran tus cabellos
Que toda cuanta eres cayeras como lumbre
En un grito sin cifra,
desde una cordilledra gritada por la aurora?

¿Ceniza tú algún día? ¿Ceniza esta locura
Que estrenas con la vida reciédn brotada al mundo?
¡Tú no te acabas nunca, tú no te apagas nunca,!
Aquí tenéis la lumbre, la que lo coge todo
Para quemar el cielo subiéndole la tierra.

SILVINA OCAMPO
(ARGENTINA, 1903-1994)

Si soy en vano ahora lo que fui,
como la blanda y persistente arena
donde se borra el paso que la ordena,
no he sufrido bastante, amor, por ti.

Ah, si me hubieras dado sólo pena
y no la infiel intrépida alegría
tu crueldad no me lastimaría,
no podría apresarme tu cadena.

Quiero amarte y no amarte como te amo;
ser tan impersonal como las rosas;
como el árbol con ramas luminosas

no exigir nunca dichas que hoy reclamo;
alejarme, perderme, abandonarte,
con mi infidelidad recuperarte.

ANTOLOGÍA ERÓTICA PARA HACER EL AMOR,SELECCIONADO POR JUAN GUSTAVO COBO GORDA, UNA MUESTRITA...