sábado, 13 de noviembre de 2010

Tenemos en este país un actor tan inmenso como lo es Pedro María Sánchez. Pego una entrevista suya y añdo unas fotos de su trayectoria.












Pedro María Sánchez

Entrevista al autor, actor y director de La Divina Filotea

Por Susana Weingast




Esta Cyber entrevista se ha sido realizada al actor y director español Pedro María Sánchez, en el mes de agosto de 2008, a raíz de su estadía en Miami presentando la obra “ La Divina Filotea ”




SW - Cuénteme algo de su niñez y juventud en cuanto a su familia y su derivación hacia el teatro.

PMS - Tengo un recuerdo enormemente feliz de mi infancia. España, entonces, era un país algo subdesarrollado pero a pesar de ello encantador, lleno de vida.

Mi familia era verdaderamente humilde aunque nunca tuve impresión de necesidad, en gran parte porque mis padres trabajaban continuamente para que lo esencial no faltara en nuestras vidas, y siempre sentí la alegría y el cariño de mis padres para con todos nosotros; sus seis hijos de los que yo era el menor.

En aquella España de necesidades, el tener un hijo artista o torero era un sueño de las clases más necesitadas. Yo tenía grandes inquietudes en el terreno de la expresión artística y de forma muy natural me vi actuando ante mis vecinos de barrio, que clamaban para que "alguien descubriese mi talento"... en fin, estas cosas, ya se sabe.

Lo cierto es que participé en varios concursos de radio de aquella época y, pasado un tiempo, en un festival benéfico.

Estrellita Castro, estrella española del cante y del cine, me habló de una película que se iba a rodar producida por Pedro Masó. "La gran familia" fue mi primera película y ha formado parte de las navidades en mi país durante décadas.




SW - ¿Cuándo y porqué decidió dedicarse al teatro?

PMS - Hice mi primera representación de teatro a punto de cumplir los diez años, aunque era yo muy niño entonces, aquella experiencia me cautivó para siempre.

Después he participado en unas ocho películas y en unas diez producciones para TVE (Primera Fila y Estudio 1). Era un texto de Gardner, un autor norteamericano que había descubierto para España José Luis Alonso, el director de escena y que fue uno de los grandes del teatro español (creador de Centro Dramático Nacional y director del mismo en distintas épocas) con Nuria Espert y en solitario.

Tuve el privilegio de debutar en un papel protagonista junto a Paco Rabal, el gran actor español que ya había hecho sus grandes películas con Buñuel.



SW - ¿Siempre se ha dedicado al teatro clásico?

PMS - No. De hecho hasta los veintisiete años no tuve la oportunidad de representar un texto en teatro de esas características. La primera vez fue en "El galán fantasma" de Calderón en el Teatro Nacional y dirigido por mi primer director, José Luis Alonso.



SW - ¿Qué otras cosas ha hecho durante su carrera de actor, escritor, adaptador o director?

PMS - He tenido gran curiosidad e inquietud por formas teatrales contemporáneas. He sido uno de los introductores de Bernard Marie Koltès en España, he representado a Botho Strauss, todo ello en el Centro Dramático Nacional, tambièn he grabado discos con la compañía Polygram.

También he escrito algún ensayo sobre la naturaleza de la presencia de un actor en un espacio escénico y desarrollo un trabajo de investigación en torno a "La articulación de la palabra" desde hace algunos años este trabajo sobre el universo sonoro lo aplico en mi compañía antes de cada puesta en escena, antes de los ensayos propiamente dichos.



SW-. De las obras que ha representado o dirigido ¿Cuál ha sido la que más gratificaciones le ha dado?

PMS - Ese es un asunto difícil de contestar. Todo, de lo mejor a lo peor (y le aseguro que de todo ha habido) ha sido revelador de algo de interés para mi aprendizaje, para mi experiencia vital. No obstante le responderé que "De noche justo antes de los bosques", de Koltès, "El príncipe constante" de Calderón, "Esposados" filme de Juan Carlos Fresnadillo nominado a El Oscar.

En esta actual "Divina Filotea" de Calderón, quizás sean momentos de nuevos horizontes en mi exploración vital del teatro y el cine como forma de interpretación de la vida.



SW - ¿Cómo decidieron adaptar y poner en escena La Divina Filotea ?

PMS - Este fue un encargo de Pilar Tomás, Directora del Departamento de Música de la Fundación Caja Madrid, con motivo de la recuperación de la partitura que José de Nebra había escrito para este auto sacramental en 1740 a quien le agradezco me haya seleccionado a mí para hacer ese trabajo.



SW - ¿Es muy difícil manejar un grupo tan grande para hacer un acto sacramental?

PMS - No lo crea, la dificultad siempre es una lectura clara del texto que se aborda y que ésta tenga personalidad, una vida propia y sea coherente.

Se dirige igual de bien o de mal una función de dos personajes que una de treinta.



SW - ¿Es fácil manejar un grupo tan grande de artistas y realizar giras, con las vestimentas tradicionales?

PMS- Aquí la cosa va de logística y eso en el fondo es una cuestión menor; es fastidioso el tema burocrático de organizar todas esas cosas, personal, etc, tiene poco que ver con el arte, que es lo único que hace vivir y quitar el sueño.



SW – ¿Ha sido bueno su paso por Miami?

PMS – Sí, por supuesto, les envío a todos un muy cordial saludo y les agradezco el interés que han mostrado por nuestro montaje de " La Divina Filotea "





Susana Weingast

weingastsusana@gmail.com


***********

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma

(C) Foto cortesía Pedro Maria Sanchez


--------------------------------------------------------------------------------



Index



A Indice Criticas y Comentarios



info@artexpresion.com

2 comentarios:

Anna SB (Labrysmoom) dijo...

Amiga, haces justicia al recordar que nuestro amigo de hoy forma parte de la memoria compartida.
No fue ave de paso, ni niño prodigio perdido.
Con tu marcaje iluminado, he sabido que hoy su voz templada y poética lleva dentro a ese entrañable niño compañero de mi infancia.
¡Gracias!
Un abrazo
Anna

Sagrario dijo...

Gracias a ti siempre Ana, es un gusto y una maravilla compartir contigo.
Si con el talento que en su caso sobra y derrocha,sigue en la brecha, trabajador incansable.