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cabaret de letras dispersas III

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lunes, 24 de enero de 2011

Fragmento del Público de Federico García Lorca. ( CRÍTICA AL TEATRO CONVENCIONAL DORMIDO EN LO BURGUÉS. )

ESCENA DEL MONTAJE DEL PÚBLICO DIRIGIDO POR LLUIS PASQUAL EN 1987.(JULIETA ENFRENTÁNDOSE A LOS CABALLOS).
PUESTA EN ESCENA DIRIGIDA POR JORGE LAVELLI EN 1988 DEL PÚBLICO.

CUADRO PRIMERO

Cuarto del director.

El Director sentado. Viste de chaqué. Decorado azul. Una gran mano impresa en la pared.
Las ventanas son radiografías.

CRIADO. Señor.
DIRECTOR. ¿Qué?
CRIADO. Ahí está el público.
DIRECTOR. Que pase.
(Entran cuatro caballos blancos.)

DIRECTOR. ¿Qué desean? (Los caballos tocan sus trompetas.)
- Esto sería si yo fuese un hombre con capacidad para el suspiro. ¡Mi teatro será siempre al aire libre! Pero yo he perdido toda mi fortuna. Si no, yo envenenaría el aire libre. Con una jeringuilla que quite la costra de la herida me basta. ¡Fuera de aquí! ¡Fuera de mi casa, caballos! Ya se ha inventado la cama para dormir con los caballos. (Llorando.)
Caballitos míos.
LOS CABALLOS.(Llorando.) Por trescientas pesetas. Por doscientas pesetas, por un plato de sopa, por un frasco de perfume vacío. Por tu saliva, por un recorte de uñas.
DIRECTOR. ¡Fuera, fuera, fuera! (Toca un timbre.)
LOS CABALLOS. ¡Por nada! Antes te olían los pies y nosotros teníamos tres años. Esperábamos en el retrete, esperábamos detrás de las puertas y luego te llenábamos la cama de lágrimas. (Entra el criado)
DIRECTOR. ¡Dame un látigo!
LOS CABALLOS. Y tus zapatos estaban cocidos por el sudor, pero sabíamos comprender que la misma relación tenía la luna con las manzanas podridas en la hierba.
DIRECTOR.(Al criado) ¡Abre las puertas!
LOS CABALLOS. No, no, no. ¡Abominable!Estás cubierto de vello y comes la cal de los muros que no es tuya.
CRIADO. No abro la puerta. Yo no quiero salir al teatro.
DIRECTOR. (Golpeándolo) ¡Abre!

(Los caballos sacan largas trompetas doradas y danzan lentamente al son de su canto)

LOS CABALLOS Iº Y 2º. (Furiosos) Abominable.
LOS CABALLOS 3º Y 4º. Blenamiboá
LOS CABALLOS.Blenamiboá.
(El criado abre la Puerta)

DIRECTOR.¡Teatro al aire libre! ¡Fuera! ¡Vamos! Teatro al aire libre. ¡Fuera de aquí! (Salen los Caballos. Al criado) Continúa. (Se sienta detrás de la mesa)
CRIADO. Señor.
DIRECTOR. ¿Qué?
CRIADO. ¡El público!
DIRECTOR.Que pase.

(El Director cambia su peluca rubia por una morena. Entran tres Hombres vestidos de frac exactamente iguales. Llevan barbas oscuras)

HOMBRE 1º. ¿El señor Director del teatro al aire libre?
DIRECTOR. Servidor de usted.
HOMBRE 1º. Venimos a felicitarle por su última obra.
DIRECTOR. Gracias.
HOMBRE 3.º Originalísima.
HOMBRE 1º. ¡ Y qué bonito título! Romeo y Julieta.
DIRECTOR. Un hombre y una mujer que se enamoran.
HOMBRE 1º. Romeo puede ser un ave y Julieta puede ser una piedra. Romeo puede ser un grano de sal y Julieta puede ser un mapa.
DIRECTOR. Pero nunca dejarán de ser Romeo y Julieta.
HOMBRE 1º. Y Enamorados. ¿Usted cree que estaban enamorados?
DIRECTOR. Hombre...yo no estoy dentro...
HOMBRE 1º. ¡Basta! ¡Basta! Usted mismo se denuncia.
HOMBRE 2º. (Al hombre 1º.) Ve con prudencia. Tú tienes la culpa. ¿Para qué vienes a la puerta de los teatros? Puedes llamar a un bosque y es fácil que éste abra al ruido de su savia para tus oídos. ¡Pero un teatro!
HOMBRE 1º. Es a los teatros donde hay que llamar; es a los teatros, para...
HOMBRE 3º. Para que se sepa la verdad de las sepulturas.
HOMBRE 2º. Sepulturas con focos de gas, y anuncios, y largas filas de butacas.
DIRECTOR. Caballeros...
HOMBRE 1º. Sí, sí. Director del teatro al aire libre, autor de Romeo y Julieta.
HOMBRE 2º. ¿Cómo orinaba Romeo, señor Director? ¿ Es que no es bonito ver orinar a Romeo? ¿Cuántas veces fingió tirarse de la torre para ser apresado en la comedia de su sufrimiento? ¿Qué pasaba, señor Director, cuando no pasaba? ¿Y el sepulcro? Pudo usted haber visto un ángel que se llevaba el sexo de Romeo, mientras dejaba el otro, el suyo, que le correspondía. Y si yo le digo que el personaje principal de todo fue una flor venenosa, ¿qué pensará usted? Conteste.
DIRECTOR. Señores, no es ése el problema.
HOMBRE 1º. (Interrumpiendo) No hay otro. Tendremos necesidad de enterrar el teatro por la cobardía de todos, y tendré que darme un tiro.
HOMBRE 2º. ¡Gonzalo!
HOMBRE 1º. (Lentamente) Tendré que darme un tiro para inaugurar el verdadero teatro, el teatro bajo la arena.

HASTA AQUÍ UN FRAGMENTO DE ESTA OBRA UNIVERSAL, PARTE DEL PRIMER CUADRO.
EL PÚBLICO, DRAMA EN CINCO CUADROS. (Toda una joya de la Vanguardia y la crítica al teatro convencional dormido en lo puramente burgués)

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