viernes, 18 de noviembre de 2011

Apasionante la vida y obra de una gran mujer adelantada a su época, cuando los surrealistas no consideraban al sexo opuesto lo suficiente ...




Remedios Varo española de 1908, su padre la motiva y despierta la creatividad innata que posee, siendo una de las primeras mujeres que ingresan como estudiante en la Academia de San Fernando con 15 añitos.
En 1935 conoce el círculo surrealista de Bretón.
ELLA APORTA AL GRUPO: (LÓGICOFOBISTA es decir opuestos a la LÓGICA).Interpretando los estados más internos, que a todo ser nos acoge.
Su estilo, se desarrolla sobre todo en México.
Mujer pacifista, libre pensadora, se instala en París en 1937 hasta la invasión nazi. En el 41 se integra en México gracias a la política de Cárdenas que hace que los refugiados puedan ganarse el pan y la vida.
Ella pintaba desde sus experiencia el mundo de la mujer. En aquel momento patriarcal, ninguna mujer estuvo en la lista oficial del MOVIMIENTO SURREALISTA. LAS MUJERES ESTABAN CONSIDERADAS COMO MUSAS Y OBJETO DEL HOMBRE. ALGO TAN INJUSTO Y CONTRADICTORIO con el mismo SURREALISMO.
Como seres individuales y plenos tenemos el mismo derecho a vivir y expresarnos como realmente nos plazca, sin discriminación por sexo. Si aún perduran estos modelos ancestrales de un machismo redomado, no puedo ni quiero imaginarme lo que sería una sociedad tan represora y castrante para las mujeres.
Gran gran mujer y artista a la que personalmente me gusta recordar desde la admiración más profunda y el respeto a las páginas surrealistas de la historia.

No hay comentarios: